La content curation está de moda, y eso puede ser bueno (I)

cc

Sin duda, las modas son una compañía constante en nuestras vidas. Desde las más obvias, como las musicales o las que tienen que ver con la indumentaria, hasta aquellas menos obvias, como la repostería, la meteorología, el running,… y la content curation.

A estas alturas, un buen número de personas debe de estar muy cansada de la cc. Y no es para menos. Los posts y los blogs que, como éste, pretenden decir algo sobre la cc deben contarse por miles o cientos de miles. Como para no estar harto…

Pero que la cc esté de moda puede, y digo puede, ser positivo, al menos a varios niveles. Para intentar explicarme, y que la explicación no quede como un fárrago ilegible, voy a dedicar una entrada a esta cuestión, pero dividida en tres partes.

Con la fiebre del 2.0 se multiplicaron los análisis que buscaban entender qué había impulsado la fiebre de compartir. Algunos pocos de esos análisis eran rigurosos, y tenían cosas realmente interesantes que decir. Otros muchos eran triviales, o estaban mal fundados: utilizaban los hallazgos más de bulto de la biología evolutiva para proclamar que, en realidad, somos altruistas; o nos machacaban con el cansino sonsonete de que la web 2.0 iba a cambiar el mundo.

En cualquier caso, los trabajos que se llevaron a cabo entonces respondían a la necesidad de explicar el fenómeno central de lo 2.0: las motivaciones que impulsan a los individuos a crear y a compartir. Y, por eso, se dejó de lado la materia prima de esas transacciones: lo que se comparte, el contenido mismo.

Pensemos en el ciclo de la cc. Para visualizarlo, podemos utilizar un modelo simple, como el de las 4S de Javier Guallar y Javier Leiva: search, select, sense-making y share.

Visto así, el peso de los estudios impulsados por el boom 2.0 ha recaído sobre la última fase. Pero, ¿qué pasa con las otras?

La fase “search” ha recibido cierta atención, especialmente al amparo de la difusión de Internet, y siempre enfocada a mejorar las búsquedas de información. Algo parecido ha pasado con la fase “select”, gracias al concepto Alfabetización Informacional (AlfIn), pero su estudio se ha ido relegando cada vez más, a pesar de la preocupación aparente por la manipulación mediática y la desinformación.

Muchísima menos atención ha recibido la fase sense-making (SM), aunque hay una muy buena razón para dedicarle más esfuerzos.

En su obra Excedente cognitivo, Clay Shirky recoge las conclusiones del trabajo del economista Dominique Foray sobre las condiciones necesarias para aprovechar el conocimiento. Foray distingue 4: el tamaño de la comunidad, el coste de intercambiar conocimientos, la cultura (a la que Shirky presta más atención) y la claridad del conocimiento que se comparte. Las condiciones necesarias para aprovechar el conocimiento podrían ser exactamente éstas o no, pero a mí me parece que la claridad de aquello que se comparte es un requisito básico: para juzgar la importancia de algo, los humanos necesitamos encajar ese algo en los esquemas mentales sobre cómo funciona el mundo que ya poseemos; si la información no es lo suficientemente clara, el encaje no es posible, o se ve severamente dificultado.

Al rebufo de la cc, podemos aprovechar para profundizar en la importancia de las fases de búsqueda y de evaluación de la información (entendiendo “evaluación de la información” desde el punto de vista del pensamiento crítico, esto es, del examen sistemático de lo que dice el contenido). Además, podemos aprovechar para aprender algo más sobre el proceso de SM, para preguntarnos qué tal lo hacemos (si lo hacemos), si podríamos hacerlo mejor y en qué circunstancias es más necesario. En la próxima entrega, comentaré qué implicaciones más amplias puede tener este interés extendido por las fases de la cc.

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