Entender el sensemaking con un breve ejemplo

idea

A menudo he defendido la importancia del proceso de sensemaking a la hora de “curar” contenidos. Aunque es un concepto más o menos intuitivo (“dar sentido a los contenidos”) no está de más que lo revisemos un poco más en profundidad, para averiguar si: 1) entedemos por qué es importante es sensemaking; y 2) conviene revisar las estretagias que utilizamos para dar sentido a los contenidos (si es que las utilizamos).

Para ello, te propongo la lectura de un breve texto. Tu objetivo será averiguar de qué esta hablando, cuál es el tema del escrito. La respuesta se encuentra al final del post, pero date unos minutos para reflexionar sobre el texto, y ver si eres capaz de hallar la respuesta tú solo/a. En un próximo post, veremos todo lo que se puede extraer de este breve ejemplo:

En realidad el procedimiento es bastante simple. Primero usted dispone las cosas en grupos diferentes. Naturalmente, una pila puede ser suficiente, dependiendo de cuanto haya que hacer. Si usted tiene que ir a alguna parte debido a la falta de medios, este sería el siguiente paso. En casocontrario todo está bien dispuesto. Es importante no embrollar las cosas. Es decir, es mejor hacer pocas cosas a la vez, que demasiadas. De momento esto puede no parecer importante, pero las cosas pueden complicarse fácilmente. Un error puede costar caro. Al principio todo el procedimiento parece complicado. Pronto, sin embargo, llegará simplemente a ser otra faceta de la vida. Es difícil preveer un fin o una necesidad de esta tarea en el futuro inmediato, pero nunca se sabe. Cuando el procedimiento se ha completado se dispone de nuevo el material en grupos diferentes. Luego pueden colocarse en sus lugares adecuados. Eventualmente pueden usarse de nuevo y todo el ciclo completo se repite. Sin embargo, esto es parte de la vida.

 

 

Respuesta: Lavar la ropa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s