La manía por las listas de 10 y cómo afecta a nuestros juicios

10

Sin ninguna duda, una de las estrategias más populares a la hora de “curar contenidos” es la elaboración de listas “Top ten” (tipo Las diez mejores herramientas para content curation). Y es que parece ser que tenemos una preferencia por los números redondos. Pero esa preferencia apunta a un sesgo más profundo en nuestra manera de juzgar los ítems de una lista, y que recoge un post del blog Evidence. Es el llamado “top 10 effect”: la predisposición a juzgar como inferiores los ítems que caen fuera de la lista de 10.

Éste es un efecto que se ha comprobado en la manera en que los usuarios juzgan los resultados de una búsqueda en Internet, pero como muestra el estudio que reseña Evidence va mucho más allá del ámbito virtual, afectando, por ejemplo, las preferencias por el lugar donde cursar estudios o cómo juzgamos la capacidad de alguien.

Our own experiences sort of led to this impression that if it’s not in the top 10, then it’s in the next category […] The overall idea is that numbers generally are considered to be equidistant, but subjectively they’re not.

Lo interesante del efecto top 10 es que no es una preferencia inamovible, sino que puede verse anulado por el contexto:

when test participants were exposed to a sharp-numbered list–like a Top 19–their perceived gap between 10 and 11 diminished.

Y de ahí, el post de Evidence extrae una interesante conclusión para los negocios… y yo añadiría: para cualquier content curator que esté harto de las limitaciones de las listas de 10:

The business lessons for the Number 11s of the world is pretty clear: crack the Top 10 at whatever the cost or change the reference point to Top 12.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s