Dónde deja la nueva ley de Propiedad Intelectual a la content curation

índexEl viernes 14 de febrero se presentó el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de España. Supuestamente, la ley pretende reducir la piratería, que al parecer alcanza cuotas elevadas en nuestro país. Por supuesto, el anteproyecto ha gustado mucho al lobby de la Asociación de Prensa, y mucho menos a asociaciones de usuarios y a analistas de Internet.  Podéis leer un excelente resumen de las implicaciones de la ley eldiario.es y en Computer Hoy , entre otros sitios. Pero lo que aquí me ocupa es realizar unas breves reflexiones en torno a en qué lugar puede dejar una ley de estas características a la content curation.

En su momento, ya señalé en mis escritos sobre la content curation que entender esta actividad como una manera barata y rápida de obtener contenido para un sitio web es una equivocación. La “curación”, si no quiere ser confundida con la agregación de material, requiere tiempo y un esfuerzo para tratar la información, y agregar algo de valor. Es lo que, siguiendo a Beth Kanter, denominaba sense-making (un concepto del que otros se han apropiado para ofrecer su propio modelo de “curación de contenidos”, sin tan siquiera citar la fuente original).

Lo que en cierta manera encontraba sorprendente era el bajo interés que esta consideración despertaba, y sigue despertando. Comparativamente, y a estas alturas de la película, son muchísimos más los posts que listan cuáles son, supuestamente, las mejores herramientas para la content curation, o que hablan sobre qué es la content curation, que aquellos que se interesan por cómo AGREGAR VALOR al contenido. Y he escrito “agregar valor” en mayúsculas para que no se confunda con esa idea de “agregar valor”, un tanto cínica y despreocupada, que tienen ciertos content curators.

Y ¿qué entiendes tú por agregar valor?, puede que me preguntes. Pues algo tan simple y a la vez tan complejo como esto: haz una aportación significativa cada vez que compartas un contenido ajeno; compleméntalo con una perspectiva que no esté presente en el contenido que compartes, y que ayude a comprenderlo mejor y que anime al usuario a seguir buscando información sobre el tema; no te limites a decir que el contenido “es interesante”, analiza cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los débiles y explica por qué.

Ya ves que no es tarea fácil, pero tampoco hace falta escribir un tratado filosófico cada vez que compartas un contenido. Lo que sí que hace falta es que domines las habilidades de un buen curator, que seas original y que te tomes en serio la tarea de compartir para crear conocimiento, y no como un medio para aumentar las visitas a tu sitio y vender tu marca (personal o corporativa) a la gente.

Si este argumento no te convence, quizá te convenza este otro. Al analista Enrique Dans le han preguntado en el diario digital La información si en un futuro se podría castigar al usuario que copie fragmentos de información. Dans ha contestado:

No, eso es lo más demencial que podría ocurrir. Pero la industria discográfica ha intentado algo parecido. No es una ley para perseguir a los usuarios, y no me imagino al editor de un periódico dirigiéndose a un internauta porque ha publicado uno de sus contenidos. Es absurdo.

Quizá no se llegue a perseguir directamente a los usuarios individuales, pero los precedentes, como el de la tasa Google, siempre son peligrosos y sus implicaciones futuras son desconocidas… desafortunadamente.

Anuncios

Un pensamiento en “Dónde deja la nueva ley de Propiedad Intelectual a la content curation

  1. Pingback: Dónde deja la nueva ley de Propiedad Intelectual a la content curation | Bibliotecas Escolares Argentinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s