Estudio: entendiendo el cómo y el por qué de la content curation

Share ConceptLos artículos que intentan entender la content curation desde una perspectiva científica no abundan. Hoy voy a hablar de uno de los pocos que se han llevado a cabo, publicado el pasado año 2013, con el título Sharing the Loves: Understanding the How and Why of Online Content Curation . El artículo fue escrito por Changtao Zhong, Sunil Shah, Karthik Sundaravadivelan y Nishanth Sastry, y publicado por la Association for the Advancement of Artificial Intelligence.

El artículo examina la actividad como curators de los usuarios de Pinterest, durante enero de 2013, y de Last.fm, duraten diciembre de 2012. Además, se entrevistó a una muestra de 25 usuarios de Pinterest y de 25o usuarios de Last.fm, para conocer más a fondo sus motivaciones y para corrobar los resultados del primer examen. Recordemos las diferencias entre ambas plataformas, en palabras de los autores:

The two websites are used differently but have similar support for content curation: Users on Pinterest.com ‘pin’ images onto boards to categorise them, or ‘like’ the images to express an interest without categorisation. Curation is not the primary purpose of Last.fm, but relevant support has existed for over seven years. Similar to Pinterest, users can categorise music tracks by attaching tags to them, or ‘love’ tracks to express interest without categorising. Tags
on Last.fm can be used to create playlists or personalised radio stations. Both sites support social networks where users can form social links, based on their interests.

Las principales conclusiones pueden parecer de sentido común, pero tienen la virtud de estar apoyadas en datos, y no sólo en discursos:

En primer lugar, los items “curados” más populares fueron aquellos que pertenecían a sitios que no solían tener un alto PageRank, o un índice de tráfico elevado:

The most popular curated items appear to be of niche interest that may not rank highly in other popularity rankings. For instance, the items most pinned or most liked on Pinterest are from websites with a low PageRank value or Alexa Global Traffic Ranking. Similarly, the most tagged or loved tracks on Last.fm tend to have a low rank in weekly music charts of total radio airplay, and greatest sales volume.
De este hecho los autores extraen una interesante idea: la “curación” proporciona un valor personal a los curators, al coleccionar items que pueden ser difíciles de encontrar por otros medios. A pesar de la baja popularidad de esos sitios en rankings estándar, parecía haber un consenso en cuáles eran los ítems más “curados”. Además, las acciones de “curación” estaban muy orientadas hacia los top items de cada sitio.

The top 10% (0.1%) of items get over 70% of the curation actions on Pinterest (Last.fm), indicative of a synchronised community.

La segunda conclusión tiene que ver con dos categorías de acciones de “curación” que proponen los autores: la primera de ellas, la “curación” no estructurada, estaría formada por acciones que recogen contenido pero sin categorizarlo (utilizando un “like” o un “love”, por ejemplo); la segunda categoría es la “curación” estructurada, que consiste en categorizar los contenidos desde una cierta perspectiva.

Los autores encontraron que diferentes usuarios preferían diferentes acciones, pero que los top items recibían más acciones estructuradas que no estructuradas. Aunque los autores no proporcionan ninguna explicación para este hecho, sería interesante investigar si esta dinámica podría responder a un deseo de dotar de sentido a los contenidos como un medio para establecer interacciones más significativas.

La tercera conclusión se desprendió al examinar el valor social de la “curación”. Según los autores, los curators que eran consistentes en su actividad recibían más seguidores. Además, la diversidad de intereses también era recompensada. De esta manera, los curators expertos en diferentes ámbitos (musicales en Last.fm o en categorías en Pinterest) también atraían a más seguidores.

Y, por último, otro hallazgo digno de mención:

we find that in Pinterest, successful users are those who prefer structured curation or pinning to merely ‘liking’ items. On Last.fm, where the relative value proposition to the user of tagging and loving tracks are structured somewhat differently, we do not find the same advantage for structured curation.

Imagen via Xperts Wiki

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2 pensamientos en “Estudio: entendiendo el cómo y el por qué de la content curation

  1. Pingback: Por qué un curator no siempre combate la infoxicación | ConteniDo

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